Reseña Histórica

7 DE DICIEMBRE DE 1960: La Iglesia Central en sesión administrativa: El hermano Garreth Joiner propone abrir una misión en el sector de la ciudadela Belisario Quevedo y Universidad Central del Ecuador. La iglesia acepta y autoriza.

2 DE MAYO DE 1961: La iglesia resuelve comenzar la obra en un local alquilado por la Misión Bautista, situado en la Av. América, frente a la Universidad Central. Se autoriza a la familia Carcelén Benítez y al hermano Carlos Naranjo para que acompañen y ayuden a los misioneros Joiner. Las personas que iniciaron la obra fueron: Garreth y Elena Joiner, Atahualpa y Lucrecia Carcelén, sus hijos Jorge, María Elena, Carlos y María Isabel; y Carlos Naranjo.

2 DE JULIO DE 1961: Se celebra el primer culto, como parte de una campaña de la nueva misión, el Centro Bautista Universitario, predica el hermano Carlos García, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Lima, Perú.

4 A 10 DE SEPTIEMBRE DE 1961: Se realiza una campaña evangelistica con el Dr. Hoke Smith profesor del Seminario Bautista Internacional de Cali, Colombia.

1 DE OCTUBRE DE 1961: Se efectúa la ceremonia de colocación de la primera piedra del templo de la futura Iglesia Bautista Universitaria. Participan en la dedicación los hermanos: Garreth Joiner, James Gilbert, Gerald Doyle, Atahualpa Carcelén y Gerardo Almeida. El hermano Jorge Carcelén lee la Escritura en Josué 4: 1 – 9.

3 A 10 DE SEPTIEMBRE DE 1962: Se realiza una campaña evangelistica con la predicación del hermano Carlos García de Lima, Perú.

21 DE OCTUBRE DE 1962: Se celebra la dedicación del nuevo templo de la Misión Bautista Universitaria, el predicador invitado es el hermano Gerald Doyle.

3 DE ENERO DE 1963: Se celebra una reunión administrativa.

6 DE ENERO DE 1963: Se constituye la Iglesia Bautista Universitaria con 18 miembros fundadores. Concilio: Gerald Doyle, pastor de la Iglesia Bautista Central de Quito, James Muse pastor de la Iglesia Bautista Bethel de Quito, Shelvy Smith pastor de la Iglesia Bautista Garay de Guayaquil, Miguel Veloz pastor de la Iglesia Bautista de Letamendi de Guayaquil.

17 DE ENERO DE 1963: Se nombra como pastor al misionero Garreth Joiner, secretario el hermano Atahualpa Carcelén y tesorero al hermano Carlos Naranjo.

ABRIL DE 1963: Se organiza la Unión de preparación.

JULIO DE 1963: Los misioneros Joiner se ausentan del país y se acepta como nuevos miembros a los misioneros James y Dottie Gilbert.

8 DE JULIO DE 1963: Se encarga el pastorado al hermano James Gilbert, terminando su labor el 5 de septiembre de 1965.

2 DE OCTUBRE DE 1967: Se inicia el ministerio del Pensionado Bautista Universitario, de la IBU.

27 DE ENERO DE 1968: La congregación de la Concepción, misión de la IBU, se organiza como la Iglesia Bautista Betania.

8 DE FEBRERO DE 1970: Se organiza la congregación First Baptist Church, en idioma inglés, bajo el pastorado interino del hermano Henry Born.